¿Os ha pasado alguna vez que cuando se debe cambiar una lámpara de casa os preguntan si deseáis leds o «las luces tradicionales«? ¿Sabéis qué ventajas tienen los LEDs? ¿Desea saber si vale la pena ponerlos? Con esta publicación el equipo de Punt de Vista queremos resolver todas las dudas sobre la iluminación LED.

 

Las luces led son unas luces sólidas que utilizan diodos emisores de luz como fuente luminosa. Un inventor ruso llamado Oleg Losev creó el primer LED en 1927. Publicó su creación en diferentes revistas de prestigio de la época pero no se le encontró ninguna utilidad. No fue hasta 1968 que la empresa Monsanto comenzó a producir en masa.

 

¿Qué ventajas tienen los LEDs?

  • Contribuyen al ahorro energético
  • Arranque instantáneo
  • Resistencia a los encendidos y apagados continuos
  • Larga vida útil
  • Elevada eficiencia energética

 

Hay que tener presente sin embargo, que el precio de los leds actualmente es más elevado que el de los fluorescentes convencionales. Sin embargo, cada vez se apuesta más por ellos y están sustituyendo las lámparas incandescentes y los fluorescentes.

 

De bombillas hay de diferentes colores e intensidades. ¿De leds también?

Según el material del que están compuestos los LEDs tienen un color u otro. Existe una amplia gama: infrarrojos, rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, ultravioletas y blancos.