Cada día es más habitual oír hablar de casas inteligentes. Pero, ¿qué es esto? ¿Qué peculiaridades tienen este tipo de casas? ¿Son realmente útiles? ¿Son mucho más caras que las otras? ¿Son más cómodos? La respuesta a estas y muchas otras preguntas sobre la domótica las encontrará en esta publicación y en las siguientes: nos adentraremos de lleno en el universo de la domótica.

 

¿Qué es la domótica?

Es la rama de la arquitectura y la ingeniería que se ocupa de viviendas y edificios automáticos con el fin de mejorar la gestión energética y la calidad de vida de las personas que viven en ella.
Durante los últimos años, la domótica ha ido evolucionando en la dirección de integrar todos los sistemas de control en una única red de mando. Es decir, que desde un dispositivo móvil o una tablet se pueda controlar absolutamente todo.

 

¿Qué aporta la domótica?

La principal finalidad de la domótica es mejorar la calidad de vida de las personas. Permite reducir la cantidad de trabajo doméstico, aumenta la seguridad, racionaliza los consumos y optimiza los recursos.

 

¿Un ejemplo para entenderlo?

En un hogar domótico, durante el invierno las persianas suben solas durante el día y se bajan cuando se pone el sol. De esta manera se aprovecha al máximo la luz y el calor del sol, lo que permite reducir el consumo energético de la vivienda.